miércoles, 3 de abril de 2013

¡A CONTAR ESTRELLAS!

Se anima a los ciudadanos y sus familias a transformarse en "Astrónomos ciudadanos" y contribuir con la ciencia, realizando una actividad simple y bella: mirar el cielo.



GLOBE at Night (El Globo Terráqueo durante la noche) es una campaña internacional de ciencia ciudadana para concientizar sobre el impacto de la polución lumínica. Se invita a los ciudadanos a medir el brillo del cielo local y enviar las observaciones para que, junto con muchas otras de todo el mundo, se incrementen los registros que muestran, científicamente, cómo las luces urbanas afectan a la cantidad de estrellas que podemos observar a simple vista.
La contaminación lumínica no sólo afecta a nuestro derecho a observar el cielo, sino también al consumo energético ya que en muchos casos el alumbrado público es ineficiente, generando mayor gasto económico e impacto medioambiental.

Campaña 2013
Este es el octavo año de la campaña. Durante 2012 se realizaron 16.850 observaciones (dos mil más que el año anterior, pero mil menos que en 2010) en 92 países, a pesar de que 20 de esos países contribuyeron con el 95% de mediciones. En ese ránking Argentina figura en cuarto lugar (879). Chile, España, México y Uruguay también están entre los países que más participaron.

Cerca del 50% de las observaciones de límite de magnitud tenía un valor de 3 ó 4, típico de ciudades medianas y grandes. El 80% de las mediciones se realizaron en áreas con contaminación lumínica y menos del 20% desde lugares en los que es posible observar la Vía Láctea.

Cómo participar
GAN se realiza en determinadas fechas. En 2013 se realizará entre las siguientes: 31 Marzo — 9 Abril, 29 Abril — 8 Mayo.

En este blog hemos comentado de la campaña en años anteriores y realmente es muy sencillo participar. Se recomienda que esta campaña una a padres e hijos, maestros y alumnos, así como que se realice en clubes de astronomía.
En la página de GLOBE at Night hay material en español con las instrucciones, que básicamente son:

1-Conozca su latitud y longitud.
2-Salga una hora después del atardecer (entre las 20 y 22 hora local) y observe una de las tres constelaciones sugeridas: Orión, Leo, Cruz del Sur.
3-Iguale lo que percibe en el cielo (el número de estrellas de la constelación elegida) con una de las muestras gráficas de magnitud.
4-Reporte su observación.
5-Compare su reporte con miles de otros en todo el mundo.

Cómo hacer todo esto
¡Es muy simple! Desde la aplicación online en español, todo es sencillo.
En cuanto accedemos a la aplicación veremos campos que automáticamente se llenan con datos en tiempo real, como la fecha y la hora y, en algunos casos, también la localización geográfica. Pero si esto último no ocurre o usted no desea que ese dato se genere en forma automática, puede utilizar el Mapa de Google incluido para trazar su ubicación.


Luego veremos un gráfico de la constelación Crux, muy fácil de identificar en el cielo desde nuestro país.
Ese gráfico puede cambiarse con las imágenes en miniatura que están debajo. La idea es que el gráfico que elijamos concuerde con lo que hemos observado.
Con los dispositivos móviles es posible realizar el reporte en el mismo momento de la observación. Nótese que si es así y hay otras personas cerca observando todavía, el teléfono generará luz, motivo por el cual se sugiere elegir la opción "Cambie a la versión de tiempo nocturna".
Si en cambio no tenemos un dispositivo móvil, se recomienda imprimir el folleto, en español, que incluye los gráficos, tomar debida nota de las condiciones ambientales, fecha y hora.
Si decidimos observar Leo, en vez de Crux, junto a las miniaturas tendremos esa opción.

¡Hágalo fácil, pero seguro!
Todo el procedimiento es muy sencillo, pero no por eso debemos ser incautos. Los niños deben ser supervisados por algún adulto, por eso se anima a maestros y padres a realizar la actividad con alumnos e hijos.
De noche la temperatura puede variar, particularmente en invierno. Tener ropa por demás en algún bolso o mochila, asegura que si la temperatura cambia estaremos preparados. De noche, además, es preferible tener indumentaria de colores brillantes o reflectantes, fundamentalmente si vamos a observar cerca de un camino por el que circulen automóviles.

Este es el Mes Global de la Astronomía (GAM por sus sigla en inglés) en el que se realizan actividades en todo el mundo para divulgar y disfrutar de un patrimonio que tenemos en común: el cielo.
En Astronomy Without Borders se detallan las actividades a realizarse durante el GAM 2013.

Astrónomos Ciudadanos
El año pasado el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) adhirió a esta campaña cuyos resultados pueden conocerse en su sitio web.




[TOMADO DE Últimas noticias del Cosmos: Blog de Astronomía
 http://networkedblogs.com/JTv4a]

No hay comentarios:

Publicar un comentario